Toyota Coaster

Hablando un poco sobre los minibuses Toyota, en un artículo previo nos referimos a uno de los modelos de la marca Toyota que se pensó para el transporte de personas tanto de forma comercial, como de forma profesional, hablamos acerca del Toyota Hiace.

Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos del Toyota Coaster, el cual también hace parte de los minibuses de la compañía Toyota. Los minibuses o microbuses son un tipo de vehículo que está pensado para el transporte que es público, es decir, se emplean especialmente para transportar un alto número de pasajeros y que suele tener un uso más urbano. Por lo general, con el paso de los años se han pensado mejoras y modelos que puedan ser mucho más adecuados cuando se trata de movilizar personas.

En la mayoría de los países, el Coaster es utilizado por las grandes cadenas de hoteles o compañías de transporte de pasajeros para trasladar a sus clientes. Tal es el caso de parte de los hoteles en Punta Cana, República Dominicana; los cuales emplean una variedad de vehículos Toyota y, entre los más usados, encontramos al Toyota Coaster.

El modelo Coaster de Toyota es uno de los más populares y se ha comercializado en buena parte del mundo, lo que ha hecho que se consolide como uno de los autobuses o microbuses más comercializados y utilizados. Si te has subido en un autobús o minibús o microbús, posiblemente sea un Toyota Coaster o Hiace.

Con lo que respecta al aspecto técnico, encontramos que desde su primera generación hasta la tercera, los Coaster han utilizado motores Toyota a gasolina y diesel de 4 y 6 cilindros en línea, en sus modelos Super Lounge, Deluxe y EX. Asimismo, a lo largo del tiempo han empleado transmisiones Toyota automáticas y manual de cinco velocidades.

Una vez que hemos realizado una pequeña introducción sobre lo que es este tipo de vehículo y sobre lo bien utilizados que son en muchos mercados del mundo, es momento entonces de conocer un poco su historia, veamos.

Inicios del Toyota Coaster

Como ya lo habíamos mencionado, el Toyota Coaster es un tipo de minibús o microbús ensamblado en la planta Toyota ubicada en Yoshiwara, Japón, el cual fue desarrollado y creado por la compañía Toyota. Es importante saber que dentro de su historia este modelo se creó o al menos se comenzó con su comercialización a finales de los años sesenta, más exactamente 1969. Lo que se conoce hasta este momento, es que este vehículo cuenta con tres generaciones o períodos hasta el momento, en los cuales se sacaron al mercado diferentes modelos, todos ellos mejorados y pensados para el público al cual estaban dirigidos.

Una de las curiosidades más importantes que podemos destacar con respecto a este vehículo, es que también se ha logrado comercializar bajo la marca de Hino Liesse II, la cual viene siendo parte del mercado desde 1996.

En el desarrollo de la historia del Toyota Coaster, podemos mencionar entonces que cuando apareció o cuando se pensó en su introducción al mercado, se hizo para poder garantizar un cupo de 17 pasajeros. En realidad, no era tan grande, pero si lo suficiente para trasladar un buen número de pasajeros conjuntamente y de esta forma hacer los procesos de traslado más eficientes y con menos consumo de combustible.

Dentro de las especificaciones que podemos mencionar de este tipo de microbús Toyota Coaster en su primera generación, podemos decir que se empleaba un tipo de chasis proveniente del Toyota Dyna, también se pensó en un tipo de modelo que tuviera una capacidad adecuada, y que además en su aspecto físico, pudiera transmitir confiabilidad.

La primera generación dentro del Toyota Coaster se prolongó hasta 1982, si bien el modelo estándar estaba pensado para 17 pasajeros, en realidad se contaban con modelos con capacidades de 12 y de 21 pasajeros, todo ello con la finalidad de emplearse para transportes en los cuales los niños fueron los protagonistas.

Después de 1982, comienza un nuevo periodo dentro de la historia de este Toyota, podemos mencionar que la segunda generación del Coaster se prolongó hasta 1993, los modelos que se produjeron durante este periodo, tenían capacidades para transportar entre 16 y 30 personas.

Asimismo, podemos encontrar los famosos modelos de lujo los cuales eran conocidos como EX. Estos se conocían como modelos de lujo, porque ofrecían aspectos más de comodidad como por ejemplo contar con aire acondicionado y refrigeración. También estaban provistos de unas luces de tipo frontal y una carrocería la cual era bien conocida por tener una forma rectangular.

Llegando a la última generación de la historia del Toyota Coaster, podemos decir entonces que comenzó a mediados del año 1994 y se ha venido prolongando hasta la actualidad.

Para conocer un poco sobre las especificaciones de estos modelos podemos decir que los actuales están pensados para que puedan transportar alrededor de 22 personas o pasajeros con un máximo de 30.

También sufrió muchos cambios relacionados con la carrocería, la cual posee una forma mucho más ovalada, con una tendencia un poco más en retrospectiva, ya que muchos expertos consideran que se parece a las primeras versiones de los Coaster.

Es entonces para el año 2001 que se comienzan a ver nuevas mejoras también especialmente relacionadas con las luces y aspectos físicos. Los híbridos hacen parte también de este tipo de modelos, en 1997 sale el primer Coaster der tipo híbrido pero especialmente para el marcado de Japón. Una de las curiosidades es que es un tipo de microbús Toyota, es que emplea LPG lo cual ayuda de una forma muy importante a reducir las emisiones de gases contaminantes.

Con respecto a más curiosidades, podemos decir que dentro de los países de América Latina que más emplean este tipo de vehículos, Bolivia se lleva el premio, sin dejar de lado a países como Perú y Panamá, donde son utilizados para el transporte público.

En muchas partes del mundo, aún se emplean los viejos modelos de este minibús Toyota, es decir las primeras dos generaciones, pero no se emplean para transporte de personas. La tendencia más alta que se tiene al respecto, se trata que en muchos países, especialmente en Australia, las personas ha tenido la tendencia de modificar estos vehículos gracias a que cuentan con un amplio espacio.

Entonces el espacio empleado para las sillas, se utiliza para instalar cocinas, camas, baños, entre otros, es decir que convierten a estos en vehículos de tipo familiar donde las personas pueden disfrutarlos.

Con esto damos por terminado nuestro tema con respecto a la historia del Toyota Coaster y las implicaciones que ha tenido como uno de los modelos de auto más utilizado para el transporte de personas a nivel corporativo.

Para adquirir partes Toyota o repuestos originales Toyota para cualquier modelo Coaster, puedes escribirnos a info@toyoimport.com o ingresar a nuestra página web www.toyoimport.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.