Presencia de Toyota en Latinoamérica

Para hablar sobre la historia de Toyota en América Latina, es importante centrarnos en entender cómo esta marca de autos logró consolidarse en todo el mundo y, con especial referencia en países como Argentina, Colombia, México, Brasil y Venezuela.

El primer modelo que piso tierras de América Latina fue el FLX en el año de 1952 y, para el 1959, Toyota había construido en la planta de San Paulo, Brasil, el primer vehículo (Land Cruiser FJ-251) fuera de Japón.

Fue entonces cuando entre las décadas de 1950 a 1980, Toyota comienza con la fabricación de sus vehículos fuera de Japón. Planificando, creando y llevando a cabo plantas que se encuentran en todo el mundo. A medida que vayamos desarrollando el artículo hablaremos de las plantas que se encuentran en América Latina.

En 1986 comienzan las primeras plantas a funcionar en países como Canadá, Estados Unidos y Taiwán, con el paso del tiempo, Toyota logra expandir sus operaciones y logra presencia física por medio de sus plantas de ensamblaje en otros hemisferios.

Toyota es reconocido en todo el mundo por ser uno de los fabricantes de vehículos más importantes del mundo, además de seguir en su lucha por mantenerse en la vanguardia de la tecnología automotriz, trabajando cada día para buscar formas y métodos de mejoramiento continuo de sus modelos.

 Historia de Toyota Colombia

Para el año de 1959 llegan los primeros modelos Toyota, fueron cinco vehículos en total que se entregaron a clientes muy especiales e innovadores. Este modelo era un Land Cruiser con una tracción de cuatro ruedas, color gris y doble diferencial entregado en 1959 a sus compradores, el cual pagó un poco más de 20 mil pesos colombianos.

Posteriormente, para septiembre del año 1967, comenzaron a importarse los primeros auto Toyota los cuales eran reconocidos como camperos Land Cruiser. Se logró establecer un concesionario, pero poco tiempo logra consolidarse como una distribuidora de la marca.

Para finales de los años 80, el gobierno nacional autoriza el poder ensamblar vehículos Toyota, por lo que SOFASA firma un convenio con Toyota Japón con el fin de ensamblar vehículos Toyota en Colombia.

La planta de SOFASA se encuentra ubicada en Envigado, Antioquia Colombia y desde su consolidación, los modelos que fabrica este tipo de planta son los Toyota Land Cruiser Prado, Land Cruiser serie 90 y Toyota Hilux.

Historia de Toyota Venezuela

La historia de la Toyota en Venezuela tiene sus inicios con un par de hermanos que lograron por medio de un convenio con la empresa matriz de Toyota, arrancar en territorio venezolano con la distribución de los vehículos en la ciudad de Caracas.

Estos hermanos poco tiempo después venden esta franquicia a empresarios venezolanos quienes mantuvieron la importación y la distribución de los vehículos.

Sin embargo, comenzar con esto no fue una tarea sencilla, puesto que hubo muchos inconvenientes por parte del gobierno, sin embargo, la calidad de los vehículos Toyota era tan amplia, que las demandas por este vehículo comenzaron a crecer, produciéndose entonces la necesidad de crear una planta fabricadora o ensambladora en el país.

Para el año de 1979 se dio inicio a la gestión de crear una fábrica ensambladora en la ciudad de Cumaná. Nace entonces la planta ensambladora de Toyota en Venezuela. El primero Toyota ensamblado en Venezuela por esta planta fue el Land Cruiser Station Wagon FJ-60.

En Toyota de Venezuela el modelo que más se ha producido es sin lugar a dudas el Toyota Corolla, a pesar que la producción de los modelos Toyota Hilux, Toyota Fortuner y Daihatsu Terios fue muy elevado durante los años 2002 a 2010.

Historia de Toyota Argentina

Si bien los primeros modelos de Toyota llegaron a Argentina en los años 50, la verdad es que la consolidación para una importación no se logró hasta los 70, lo que permitió que el país pudiera conocer los diferentes modelos de la marca.

Para 1993, Toyota Corporation toma la decisión de radicarse en el país como una forma de estrategia. Si bien desde los años 50 se consolidó una planta de ensamblaje en el país vecino Brasil, cuyo objetivo era la producción del Jeep Bandeirante, era posible que se consolidara un tipo de alianza complementaria entre la fábrica de Brasil y la de Argentina.

Fue entonces cuando se consolidó la idea de crear una fábrica ensambladora o de montaje en Argentina, la cual se encuentra ubicada en Zárate provincia de Buenos Aires.

A partir de 1994 comienza la fábrica a producir y lanza su primer producto en 1996, un pick up Hilux totalmente producida en Argentina.

La Hilux se consolida como el producto estrella, sin embargo, la fábrica ensambla y produce otros tipos de vehículos con diferentes motores Toyota.

Historia de Toyota México

La historia de Toyota México es bastante corta, puesto que las operaciones comenzaron en el año 2002. Comenzaron con 6 diferentes distribuidores para vender el modelo Toyota Camry el cual fue seguido por el Toyota Corolla, Toyota Matrix y Toyota 4Runner.

Para finalizar con esta historia sobre la Toyota en Latinoamérica, hablaremos de las características de la serie de motores de la Tacoma Toyota, la cual fue un tipo de camioneta que fue lanzada en el año de 1995. Los cambios a este tipo de camioneta se produjeron hacia el 2005. Los motores Toyota de esta línea de camionetas empleados fueron los:

  • 2.4 liter 4-cylinder 2RZ-FE engine.
  • 2.7 liter 4-cylinder 3RZ-FE engine
  • 3.4 liter V6 5VZ-FE engine
  • 4.0 liter V6 1GR-FE engine

Con esto podemos entonces tener un panorama de la evolución que ha tenido este tipo de autos por su paso y expansión por Latinoamérica.

Finalmente y como dato interesante, las ventas de Toyota en Latinoamérica han experimentado un incremento de 155% en cuatro años, pasando de 260.000 en 2011 a más de 403.000 unidades el año pasado.

Para adquirir repuestos originales Toyota para cualquier modelo ingresa a www.toyoimport.com o contáctanos a info@toyoimport.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.