Toyota Hiace

Siguiendo con la línea que llevamos hasta ahora en la cual nos hemos dedicado a hablar un poco sobre los diferentes modelos o líneas de la marca Toyota, en esta oportunidad queremos hablar de un tipo de Toyota reconocido por ser uno de los más versátiles y más utilizados desde finales de los años 60.

Hoy hablaremos un poco sobre la minivan o minibús Toyota Hiace (también conocida en los mercados de Tailandia, Japón y Sur Africa como Toyota Commuter, Toyota RegiusAce y Toyota Quantum, respectivamente) y sobre las cinco generaciones o períodos por los cuales ha pasado y con ellas las diferentes modificaciones o mejoras que han podido lograr con este modelo. Si eres un fan de los autos Toyota no podrás perderte por ningún motivo este pequeño recorrido por la historia de este auto.

A la presente fecha, la mayoría de los modelos Hiace cuentan con un motor Toyota 2TR-FE, 16 válvulas DOHC-VVT-i. Y cuentan con transmisiones Toyota automáticas y manuales, dependiendo el mercado para el cual estén destinadas o comercializadas.

Historia del Toyota Hiace

Antes de hablar sobre las cinco generaciones de Hiace, lo que realmente es importante es centrar a nuestros lectores con respecto a qué es la Toyota Hiace. Básicamente podemos mencionar que se trata de un tipo de furgoneta fabricada por la compañía Toyota desde finales de los años sesenta, la cual es comúnmente es usada para transportar pasajeros, ambulancia, taxi, pickup o como van de carga no pesada.

Toyota pensó en este tipo de furgoneta o microbus para que pudiera ser competitiva frente a otro tipo vehículos similares, como es el caso de la Nissan Homi o la Volkswagen Transporter, entre otras.

Asimismo, desde el punto de vista comercial, la puesta en escena del Toyota Hiace, respondió a la necesidad de ofrecer al público una alternativa al ya conocido Toyota Coaster, el cual es un microbús con mucho mayor capacidad de traslado y cuyas dimensiones son muy superiores a las del Hiace.

Cuando fue fabricada, se creó con la condición de que pudiera servir para dos diferentes tipos de mercados, uno de ellos era como camioneta de transporte de personas o también de tipo comercial.

Lo que se pensaba con esto era poder ofrecer opciones que fueran adecuadas para los clientes con tracción trasera y un tipo de modelo que pudiera ser al mismo tiempo altamente estético.

Se sabe que en sus inicios, contaba con motores Toyota que funcionaban a gasolina y a diésel con aproximadamente unos 2.4 litros, con el tiempo tiene unas mejoras como los turbocomprensores con inyección.

Es momento entonces de hablar un poco de los períodos o de las generaciones de este tipo de vehículo, comencemos:

  • Período o generación de 1967 a 1977: el primer periodo del cual hemos hablado un poco al respecto comprende estos años, son alrededor de 10 con el cual la compañía lo que intenta es poder trabajar a fondo con la finalidad de diseñar un tipo de auto que sirviera para el transporte de personas. En estos 10 años se piensa entonces en el modelo llamado H10 el cual dentro de las múltiples características que posee se encuentran un motor que posee 4 cilindros, con un estilo ligero y dinámico. La idea era que fuera un vehículo muy parecido a los camiones al menos en algunos componentes de tipo físico, todo esto llevo a que con el paso del tiempo se pudiera contar con un vehículo increíble el cual suele ser muy utilizado alrededor del mundo.
  • Periodo de 1979 – 1982: dentro de la historia del Toyota Hiace tenemos entonces la segunda de las generaciones o de los periodos más importantes dentro del desarrollo de este vehículo tanto en un aspecto físico y funcional, como de tipo comercial.

Dentro de estos años de desarrollo se pensó en un tipo de auto que tuviera un estilo mucho más ligero, con una carrocería que pudiera ser más compacta, fue entonces cuando pensaron en lanzarlo al mercado. Dentro de las características que posee esta nueva generación podemos mencionar que estaba dotado de un tipo de motor de gasolina Toyota con unos 2.2 litros. También dentro de las características más importantes podemos mencionar que trabaja con diesel, en algunas de las partes o componentes dentro del sistema.

También es importante destacar que los cambios con respecto al uso de vehículo se mantuvieron, se trataba de un auto pensado para transporte de pasajeros o de carga, pero siempre pensado para tener un espacio amplio. También se hicieron mejoras con el diseño, lo que ofreció un auto mucho más estético.

Si bien en estas dos generaciones no se observan cambios realmente sustanciales, podemos estar seguros que la Toyota siempre a un paso de sus clientes para poder cumplir con todas las exigencias propias que suelen tener. Además el estudio de mercado es una pieza clave para saber cuáles son las necesidades que deben cubrirse aún en nuestro tiempo.

  • Periodo de 1982 – 1989: dentro de la historia del Toyota Hiace, comenzamos entonces con la tercera generación o periodo. Para estas fechas la compañía Toyota había pensado en ofrecer un modelo que fuera totalmente revolucionario y renovado, una imagen y funcionalidad que fuera distinta. Por ello en esta época podemos encontrar los típicos cambios de estilo, en el cual se reemplazan los trazos redondos o redondeados por unos más rectos. Dentro de las especificaciones o características podemos mencionar que el vehículo aún seguía trabajando con motor de gasolina y diesel, por su puesto en diferentes versiones. Dentro de las versiones pensadas se tenían por supuesto la de trasporte de personas, pero también de carga, por ello se realizaron mejoras con respecto al techo, pensado para ser mucho más alto. En general podemos decir que el vehículo Hiace pensado o sacado el mercado en la tercera generación es un auto versátil, pero mucho más equipado y pensado para satisfacer gustos y necesidades de todo tipo.
  • Periodo de 1989 – 2004: dentro de la historia del Toyota Hiace, podemos decir que este periodo o generación es una de las favoritas de las personas, al menos de las aficionadas a esta marca. En este periodo de tiempo se desarrolla y se saca al mercado el famoso modelo H100. Una de las razones por las cuales es tan famoso y reconocido es porque fue un modelo ampliamente aceptado por las personas pudiendo ganarse un lugar dentro del mercado. Dentro de sus características podemos decir que este auto posee capacidades diferentes entre 8 y 15 pasajeros. También cambiaron los motores y ahora empleaba los modelos de motor 2L, 3L, 5L, 1KZ-TE y modelos de motor a gasolina.
  • Periodo 2004 al actual: conocida también como quinta generación, podemos entonces encontrar un vehículo muy distinto, mucho más moderno y sofisticado, Es una especie de vehículo de transporte de lujo de pasajeros. Dentro de las características tenemos por ejemplo que posee bolsas de aire, un mejor sistema de frenado entre otros.

Finalmente, la Toyota Hiace es altamente utilizado para transporte de pasajeros en muchos aeropuertos y hoteles de Latinoamérica, tales como Costa Rica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela, por tan solo mencionar algunos.

Si necesitas el motor, transmisión, partes carrocería Toyota o cualquier otro repuesto o parte Toyota Hiace, puedes contactarnos a info@toyoimport.com o ingresar a www.toyoimport.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.