Como medir la comprensión del motor

Image result for old toyota engine compresion del motor Como medir la comprensión del motor toyota innova kd engine 827  71447939598

Cómo medir la comprensión del motor o cómo realizar una prueba de compresión a su motor (3S-GE, 3S-GTE y 5S-FE)

¿Por qué alguien querría hacerle esta prueba a su motor?

Conocer la compresión de su motor puede darle una idea del estado de sus pistones, anillos, cuerpo del cilindro, juntas de culata y asientos de válvulas. Obtener una buena referencia cuando este en perfecto estado te da un punto de referencia para comparar en el futuro, en el caso de que el motor empiece a comportarse extrañamente. Si modificaste tu auto y/o lo llevas a sus extremos de manera regular, probablemente deberías realizar este procedimiento de vez en cuando. La próxima vez que cambies las bujías podría ser un buen momento para realizarle una prueba de compresión a tu motor.

Procedimiento:

Antes de comenzar, el motor debe calentarse hasta un punto aceptable, sin recalentarlo. Yo lo hago generalmente después de volver de un viaje corto (una visita al supermercado, por ejemplo) y el auto ha tenido ocasión de enfriarse un poco (estando todavía lo suficientemente caliente, pero no demasiado)

Quite todas las bujías.
Abra las mariposas de admisión del cuerpo del acelerador hasta que estén completamente abiertas. Por lo general yo desconecto el resorte de retorno, a continuación, manténgalas abiertas con el mango de un alicate o destornillador grande. Por lo general tengo una libreta a la mano para la anotar los resultados. En el lado izquierdo, enumero los cilindros del 1 a 4. En la parte superior, anoto el número de la prueba # 1, # 2 y # 3. No olvides anotar la fecha también. Si la herramienta no está ya montada, instale el accesorio adicional con anillo “O” en el eje flexible que coincida con el tamaño del orificio de la bujía. Asegúrese de que el ajuste en el eje flexible es bien apretado. No deseas que el adaptador se suelte una vez que esté instalado en el orificio de la bujía. A continuación, instale el eje flexible en el primer orificio de la bujía y atorníllelo firmemente. Ahora accione el motor unas 10 veces. Lo oirá cuando accione el único cilindro con compresión. Registre cual fue la medición en el medidor, luego suelte la compresión pulsando el botón de liberación de compresión. Normalmente hago este proceso en cada cilindro dos veces, esto para estar seguro de que tengo una lectura precisa. Después de probar todos los cilindros, a veces me dirijo de nuevo a los que tengan la presión más baja y los pruebo de nuevo.

¡Eso es todo! Luego se guarda todo junto.

Evaluando Los resultados:

No todos tus cilindros te darán exactamente la misma lectura de compresión; a menos que tengas mucha suerte. Es más, veras diferencias de 5 a 10psi entre un cilindro y el siguiente. Pero todos deberían estar razonablemente cerca. Una regla general es que no debe existir una variación de más de 10 o 15% entre el cilindro con mayor compresión y el que tenga una lectura más baja.

Presión de compresión, (con el cuerpo del acelerador abierto)

3S-GE 12,5kg/cm2 (178 psi o más)
3S – GTE 11,5kg/cm2 (164 psi o más)
5S – FE 12,5 kg/cm2 (178 psi o más)
Un cilindro con baja lectura debe ser inspeccionado con más detenimiento, ya que esto podría ser una indicación de que algo está mal en el (válvula pegada o quemada, pistones rotos o agrietados, anillos del pistón rotos o débiles, junta de culata con fugas, etc. Si se encuentra con un cilindro que le dé una baja lectura, debe comprobarla primero y asegurarse de que el probador de compresión se ha instalado correctamente. Quítelo y vuelva a conectarlo antes de probar de nuevo.
Además, verifique que abrió por completo las mariposas del cuerpo del acelerador. Si su cuerpo del acelerador está cerrado, las lecturas serán un poco más bajas. Me conseguí con este consejo en la zona de mensajes y no lo he hecho yo mismo, pero suena como una manera interesante de examinar un cilindro sospechoso aun con más detenimiento.
Consejo Nº1:
Tome una vieja bujía, quítele el interior (el electrodo y la parte superior de metal) para que esta hueca. Conecte una manguera de goma. Coloque el motor en la parte superior de la carrera de compresión para el cilindro #1. Deberás poder ver el pistón en la parte superior del cilindro (asegúrese de que no es la carrera de escape). Sopla aire comprimido por el tubo y luego escucha por donde sale. Si lo oyes en el escape, tienes una válvula de escape mala. Si lo oyes en la toma, es decir, a través del cuerpo del acelerador, tienes una válvula de admisión mala. Si lo oyes en el cárter, tienes algunos anillos malos o un pistón agrietado y Si el refrigerante comienza a burbujear, tienes una junta de culata mala.

Consejo Nº2:
Si tienes cilindros que arrojen lecturas menores al 75% del cilindro más alto, es momento de hacer la prueba húmeda. Después de probar la compresión como se mencionó anteriormente, consigue una lata de aceite o liquido similar y echa alrededor de una cucharadita (30-40wt) en cada cavidad de bujía. Después de esto, espera unos 5 minutos (para que el aceite fluya hacia abajo y hacia los alrededores de los anillos) y luego realice la prueba original de nuevo. Si obtiene números más altos, los anillos en ese cilindro están desgastados.

Deja un comentario