El costo de reemplazar una batería híbrida

Image result for toyota hybrid battery

Si bien es cierto que la bateria hibrida Toyota tienen una vida util sumamente larga. Es un hecho que dichos componentes pueden fallar en algún momento dado (tal y como ha venido ocurriendo en Ecuador con los vehiculos Toyota Prius y Highlander), ha causa del mal funcionamiento de las celulas o fallas en el motor de enfriamiento de la bateria.

Hoy en día los automóviles tanto híbridos como eléctricos están creciendo en popularidad y en los salones de los auto shows están ganando más presencia, los fabricantes han apostado por este tipo de vehículos en respuesta a la necesidad de tener conciencia del cuidado ambiental, además resulta bastante más conveniente uno de estos vehículos ante el constante aumento del precio de combustible.

El surgimiento de la duda sobre la vida útil de una batería híbrida

Es natural que al ser algo relativamente nuevo surjan dudas al querer adquirir un vehículo híbrido o eléctrico, como por ejemplo, cuál será la duración aproximada de la batería, o cuál sería el costo de reemplazar una batería híbrida.

En realidad, este tipo de vehículos comenzaron a surgir en el año 1999, cuando Honda lanzó Honda Insight, fue la primera vez que se realizó un modelo de producción en serie, se dice que para reemplazar la batería en esos modelos el costo era de $7100 dólares, luego surgió Toyota con su Prius, cuándo salió la segunda edición, solucionaron algunos problemas que tenía con el sistema de la batería, lo que implicaba que un reemplazo puede costar alrededor de unos $2000 dólares.

En aquel entonces, a los propietarios de vehículos híbridos, les surgían dudas propias de la falta de información sobre este tipo de vehículos, cuando se lanzó al mercado la segunda generación del Prius de Toyota, aunque fue cuando se comenzaron a popularizar los vehículos híbridos, los compradores también querían saber sobre la vida útil de las baterías híbridas.

La evolución de la batería híbrida

Alrededor del 2012, el rendimiento de la batería de un vehículo híbrido concluía cuando llegaba a los 240 mil o en su caso hasta los 480 mil kilómetros, que corresponde aproximadamente a unos 10 años de uso, el sistema lanzaba un indicador para advertir que la vida útil de la batería híbrida estaba finalizando y entonces el vehículo entraba en modalidad de “avería”.

Era entonces cuando los propietarios debían decidir si querían reemplazar la batería híbrida o bien cambiar su vehículo por uno nuevo, sin embargo, había quienes optaban por otra opción, qué consistía en hacer el reemplazo de la batería híbrida nueva, para posteriormente vender el vehículo, y adquirir otro Prius pero de más reciente generación.

Conforme se fueron mejorando los vehículos híbridos, las baterías resultaron ser más duraderas, aunque depende mucho del fabricante y otros factores, puede decirse qué es más fácil que la vida de una batería híbrida sea más larga que la del propio vehículo.

El riesgo de fallos en la batería híbrida es mínimo hoy en día

Pero el factor riesgo ha disminuido bastante debido a que los fabricantes han mejorado mucho el diseño en este sentido, tal es el caso de Toyota, que asegura que su tasa de fallos es de menos de 1%, lo cual confirma que las baterías híbridas pueden ser cada vez más confiables.

De cualquier manera, se estima que para reemplazar una batería híbrida actualmente se debería invertir aproximadamente $4100 dólares, pero también están disponibles piezas que son seminuevas y que pueden ser adquiridas por un precio mucho más bajo. Otro factor que afecta el costo de una batería híbrida es el tamaño del vehículo, por ejemplo, la batería híbrida de un vehículo tipo SUV rondaría en los $5000 dólares.

La regeneración de la batería híbrida como alternativa viable

Otra opción, sería la de buscar la regeneración de las baterías híbridas en vez de cambiarlas por unas nuevas, al hacer esto solamente implica un tercio de lo que costaría reemplazarla por una pieza nueva.

El incremento de adquisiciones de vehículos híbridos ha dado lugar a que la regeneración de estas piezas también haya tenido un aumento. Antes de comenzar con el proceso de regeneración la batería debe ser sometida a un análisis para determinar cuál fue la causa que originó ese desgaste y así poder determinar si existe la posibilidad de poder regenerarla a través de la aplicación de diferentes técnicas.

Puede decirse que las fallas en las baterías híbridas se deben a diversas causas, tales como el uso que se le dé, el desgaste ocasionado por el uso, la temperatura, e incluso la suciedad, todos estos pueden ser factores que hacen que sucedan averías en las baterías híbridas.

Se dice que incluso este proceso puede ayudar no sólo a regenerar la batería sino hacerla cuatro veces más duradera, de hecho, una vez que la batería pasa por tres ciclos de regeneración de 180 mil kilómetros puede llegar a rendir hasta 600 mil, cabe mencionar que las baterías híbridas pueden ser regenerados hasta tres veces a través del proceso electromagnético al que son sometidas.

Podría pensarse que, como se trata de celdas, todo se solucionaría con el simple reemplazo de las que están en mal estado, pero la realidad es que además de esta acción deben también hacerse otros procesos, ya que, si solamente se hiciera el reemplazo de las celdas, el problema surgiría nuevamente en el corto plazo, porque se trata de un arreglo temporal.

Realizar una regeneración de baterías híbridas consiste en hacer que tenga nuevamente su estado original, esto se logra a través de una serie de procesos, en los cuales se debe trabajar tanto en lo que es la batería compacta, como en los módulos de forma individual, de esta manera, se reestablece la batería obteniendo su funcionalidad nuevamente.

Un mantenimiento preventivo para alargar la vida útil de la batería híbrida

De cualquier modo, hoy en día existe un mantenimiento preventivo con el cual es posible alargar la vida útil de las baterías híbridas, esto se hace sin que sea necesario sacar la batería híbrida del automóvil.

No cabe duda que conforme va avanzando el tiempo, surgirán nuevos métodos para mejorar el rendimiento de las baterías híbridas, dando lugar a que se incremente la utilización de estos vehículos híbridos, para que de esta manera, pueda haber un notable mejoramiento en el cuidado ambiental.

Si necesitas reemplazar la bateria hibrida de tu Toyota, puedes adquirirla en www.toyoimport.com o escribiendo a info@toyoimport.com

2 Comments

  • Moris valle
    29 January, 2018 at 6:00 pm

    Buenas tardes estoy interezado en adquirir una bateria nueva para un toyotabhighlander 2011. Favor precio y cotizacion

Leave a Reply

Your email address will not be published.